Blog

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es el procedimiento mediante el cual la administración pertinente regula el mantenimiento en buen estado de uso y conservación de los edificios de un Término Municipal. Con ello se intenta evitar que se produzcan daños a las cosas, personas ó bienes a causa de una mala conservación de estos.

 

¿Cuándo y Quién tiene que pasarla?

La ITE en España tiene que ser pasada por toda clase de edificaciones independientemente del uso o destino que tengan. Dependiendo de la ordenanza de cada Ayuntamiento dependerá el plazo de presentación. En el caso de no tener Ayuntamiento, o la Comunidad Autónoma legislación propia sobre la ITE, todo edificio de más de 50 años en España debe realizarla.

Para saber exáctamente cuando tiene que pasar su edificio una ITE reglamentaria, consúltenos sin compromiso.

 

¿Cómo realizamos la inspección técnica de un edificio?

Previamente a la visita del Edificio, nuestros técnicos tomarán datos del mismo para tener una idea del estado, orientación, año de construcción, sistema constructivo, entorno y situación.

Con los datos iniciales, se realizará una visita por parte de nuestros técnicos cualificados para valorar el estado del edificio e iniciar también la denominada "ITV Edificios".

A la visita podrá comparecer cualquier vecino que lo desee, (siendo necesaria la del Presidente o persona autorizada para acompañar al técnico por el edificio) y se recorrerán todas las zonas comunes e inmuebles que el técnico considere oportuno, siendo obligatoria la visita a inmuebles de planta alta, baja o cualquiera que tenga un patio o elemento singular. Adicionalmente, el día de la visita se realizará la inspección a cualquier inmueble que sea requerido por los vecinos.

Con los datos obtenidos y aquellos datos que aporte la propiedad, estudiamos las cualidades técnicas actuales del edificio comprobando su correcto estado y funcionamiento. El técnico que estudia el edificio puede necesitar de una segunda visita para verificar aspectos adicionales para concluir la Inspección Técnica del Edificio.

 


¿Qué se revisa en la Inspección Técnica de Edificios?

Esta establecido por cada ordenanza municipal, pero por lo general los elementos a revisar en una ITE son los siguientes:


  • Estado de estructura y cimentación.
  • Estado de Fachadas Exteriores e Interiores, medianeras, etc.
  • Estado de las cubiertas, azoteas, voladizos, marquesinas y demás elementos horizontales.
  • Antenas y demás elementos susceptibles de desprendimiento.
  • Estado general de redes de abastecimiento de aguas.
  • Estado general de Redes de evacuación de aguas residuales.
  • Estado general de Red Eléctrica de baja tensión.
  • Otros elementos que afecten a la estructura.

 

En términos Generales, se estudia el estado general del Edificio.